Mittwoch, 23. Juni 2010

Tema 5. Principio de Cooperación y las máximas conversacionales. La teoría de la Relevancia.

Paul Grice introdujo las máximas conversacionales en el Principio de Cooperación Conversacional. Contiene la nueva idea de las implicaturas que son los significados adicionales que se producen cuando un hablante incumple las máximas conversacionales. La regla general de Grice es esa:
“Haz tu contribución a la conversación tal y como es requerida en el momento en el que ocurre y de acuerdo con la finalidad o dirección previamente aceptada del intercambio verbal en que estás implicado.”
Dividió esa regla en cuatro máximas:
1 – máxima de cantidad: dilo necesario en la manera más informativo
2 – máxima de cualidad: sólo dilo sobre lo cual tienes evidencia
3 – máxima de manera: haz tu enunciado ordenado y breve y evita ambigüedad
4 – máxima de relevancia: haz contribuciones relevantes

Es fácil de seguir las máximas porque los hablantes lo hacen intencionadamente pero tal vez no podemos o no queremos decir la verdad o añadimos algo que no tiene nada que ver con la información principal.
Por ejemplo en esa frase:
A: “Ayer estuvo también Pedro? Me dijo que no venía.”
B: “Pues, había un montón de gente en la fiesta.”
Aquí el hablante B incumple la máxima de relevancia porque no responde directamente a la pregunta. La implicatura aquí es que él probablemente fue a la fiesta pero A no quiere decirlo a B.


Análisis de la comunicación según la teoría de la relevancia

En la publicidad incumplen casi siempre las máximas conversacionales para atraer la atención de los posibles clientes. Así la codificación-descodificación se convierte en algo problemático porque hay un código nuevo. El conjunto de imagen y escritura tiene un doble sentido. No siguen la máxima de relevancia como en esa publicidad de perfume.




Aquí tenemos la publicidad de un perfume de Jennifer Lopez que se llama deseo. En el fondo se ve un lugar tropical que parece como un paraíso que es algo deseable para la mayoría de la gente. En el primer plano hay un chico semidesnudo y Jennifer Lopez que también lleva poca ropa. El hombre la está mirando fijamente con una expresión sensual y ella mira a la cámara con la boca abierta y una postura unívoca. Seguramente que toda la gente está pensando en sexo cuando ven esa imagen. El mensaje, entonces, sería que el deseo es el sexo. La letra también dice “deseo para hombres” que hace referencia a Jennifer Lopez. Pero esa publicidad también está dirigido a mujeres que quieren al chico detrás y al mismo tiempo quieren ser como Jennifer: atractiva, sensual y con éxito.
Esos códigos deben ser entendidos por el público pero las implicaturas son muy obvias con la conexión al sexo y el mensaje descodificada es que el perfume transporte la sensación de sensualidad y erotismo como el deseo.

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