Mittwoch, 23. Juni 2010

Tema 1. el ámbito de la Pragmática

Para empezar, buscamos definiciones de la desciplina de pragmática. Pero como vimos después, ese campo no es fácil de definir porque es muy amplio y incluye otras disciplinas, como por ejemplo partes de semántica, sociología o psicología.
En comparación con semántica, que es el estudio del sentido de los significados, se puede decir que la pragmática es el estudio del uso del lenguaje. Pero eso no sería suficiente. En general, es el estudio de la comunicación, es decir, el estudio del significado en contacto y en contexto. Un significado se produce con una oración en un contexto particular. Entonces, ¿qué significa eso?
Una oración es una entidad teórica abstracta, definida dentro de una teoría de la gramática.
- “Este anillo, que perteneció a mi abuela, es de oro blanco.” (Aula. Curso de Espanol. 4)
Casi nunca se produce una oración parecida cuando una persona habla libre, entonces, esta definición no sirve para el ámbito de la pragmática. Por eso, usamos la palabra enunciado cuando se trata de la lengua hablada. Vamos a ver luego como podemos analizar un enunciado (tema 2).

El próximo concepto que requiere una definición sería el contexto. Existen diferentes maneras para analizarlo, como el siguiente:

Para analizar el contexto es necesario conocer:
- el papel y la posición de los participantes
- la situación espacial y temporal
- el nivel de formalidad
- el medio: si se han escrito o dicho
- el contenido adecuado: si hay ironía etc.
- el campo adecuado: en qué registro están situado

Una definicón más elevada es de Ochs (1979) que dice: “el ámbito del contexto no es fácil de definir: debe considerarse el mundo social y psicológico en el cual actúa el usario del lenguaje en cualquier momento dado.” Esto incluye además las acciones no verbales, como la lengua corporal, el estado de conocimiento y la atención de las participantes.

Hasta ahora parece que no he dado una definición concreta porque tampoco se puede encontrar una en un libro de pragmática. Hay varias pero nunca están completas sino problemáticas. Una definición más amplia dice que “la pragmática es el estudio de la capacidad de los usuarios del lenguaje para emparejar oraciones con los contextos en que éstas serían adecuadas.” (el ámbito de la pragmática. p. 21) Eso parece bien pero coincide con el campo de la sociolingüística que se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se debería añadir una disciplina que analiza la competencia comunicativa.

Otra definición dice que la pragmática es el estudio de la deíxis (al menos en parte), la implicatura, la presuposición, los actos de habla, y varios aspectos de la estructura del discurso. Pero para empazar a definir una disciplina, no sirve usar tantas palbras técnicas que el lector no entiende.

Un ámbito muy importante no está incluido en ninguna de estas definiciones: el lenguaje no verbal. En clase vimos un clip sobre la comunicación con las manos que mostró la importancia del lenguaje corporal que también debe ser estudiado con respecto a las culturas diferentes. En mi universidad en Alemania ofrecieron un curso para estudiar la comunicación con las manos de los italianos porque el alemán es una lengua en la cual la gente usa poco gestos particulares. Además se “dice” mucho con el cuerpo, la postura y el compartamiento y muy poco con palabras. En ese enlace podemos ver como se puede usar las manos para enfatizar lo dicho.

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