Mittwoch, 23. Juni 2010

Tema 4. Teoría de los actos de habla

Austin y Searle son filósofos que elaboraon la teoría de los actos de habla y dicen que se puede hacer cosas con palabras. ¿Pero qué significa? Un hablante puede realizar una acción con un determinado enunciado lingüístico como por ejemplo dar un orden a alguien.
La teoría de Austin defina un acto de habla en tres categorías: acto locutivo, acto fático y acto rético.

1. Acto locutivo
Austin ha resumido el acto fonético, el acto fátcio y el acto rético en un acto: el acto locutivo porque los tres describen los actos de emitir una determinada expresión lingüística.

el acto fonético
= es la acción de expresar diferentes sonidos

el acto fático
= Son los sonidos de determinada forma con determinado vocabulario en una determinada construcción

el acto rético
= es la acción de fijar el significado o referencia y la prediación

2. el acto ilocutivo
Es la forma de llevar a cabo una acción lingüística como petición, pregunta, reproche, orden o información. Hay cinco actos diferentes:
- asertivos: el hablante describe, afirma o niega algo, entonces da una información
- directivos: el hablante intena que el oyente se comporte de una determinada manera, entonces da un orden.
- comisivos: el hablante se compromete a comportarse de determinada manera, entonces hace un promeso.
- expresivos: el hablante manifiesta sus sentimientos y actitudes con verbos como felicitar, agradecer, sentirse, etc.
- declarativos: el hablante cambia el estado a través de crear una situación nueva con el acto de hablar. Normalmente eso pasa en un sistema oficial, como en el derecho, en la legislación, etc. El cambio se manifiesta con verbos como declarar, bautizar, nombrar, etc.

3. el acto perlocutivo
Son los efectos que se realizan en el oyente por haber dicho algo. Se trata de convencer, sorprender, asustar, consolar, engañar, herir, etc.


Searle cambió la teoría de Austin sólo en el acto rético porque nominó el acto rético de Austin el acto proposicional y lo dividió en la referencia al mundo, entonces a cosas reales, y a la predicación de decir algo sobre el mundo.


Los actos de habla están divididos en directos y en indrirectos. Cuando estás en una habitación y dices a otra persona "¡Cierra la ventana!" es un acto de habla directo pero si dices "¡Qué frío hace aquí!" es indirectivo porque con ambas enunciados quieres lo mismo del oyente: que cierra la ventana. Con usar un acto de habla indirectivo, el enunciado no se refiere literalmente a la intención que tiene el emisor, entonces el oyente tiene que descodificar el enunciado que a veces produce malentendidos y problemas.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen