Mittwoch, 23. Juni 2010

Tema 3: Tú o usted?

En clase hablamos sobre las diferencias entre tutearse o tratar de usted en las culturas variadas. No tienen una diferencia en inglés porque usan "you" para los dos casos pero existe algo para tratarse de una manera profesional. En los Estados Unidos usan “Sir” para marcar que mantienen una relación de distancia con un hombre y “Ma´am” para mujeres.
En alemán y español hay la diferencia de tutear y tratar de usted pero es muy diferente entre las dos culturas. En España casi siempre se tutean, en un bar, en el supermercado, en el trabajo o en la universidad, también entre profesores y estudiantes. Aún se tutean médico y paciente pero eso dipende del grado de conocimiento.
En contrario, en Alemania casi siempre se usa usted. En todos casos con un desconocido, es decir, en una tienda, en la calle, al médico, o en cualquier sitio pero también en relaciones de trabajo los empleados, aunque se conocen por muchos años, se tratan de usted. Eso, sobre todo, dipende de la eded de las personas que hablan. Ya aprendemos en la escuela primaria que tenemos que usar el usted con gente mayor porque tratan de usted a nuestro profesor de la primaria y claro que el profesor usa el tú para sus alumos. Eso se cambia en la universidad porque allí los profesores usan normalmente usted cuando hablan con los estudiantes.
Trabajo en una tienda de ropa en el departamiento para moda de jovenes y cuando una niña de trece o catorce años me pregunta algo, casi siempre me trata de usted que me pone sentirme vieja... Eso es el gran problema con ese tema porque puedes ofender fácilmente a otras personas. Yo también tengo la dificultad de elegir entre tú y usted cuando una mujer de aproximadamente 35 años viene a preguntarme algo. Tal vez la trata de usted y después de volver cambio para tú porque no sé que sea lo adecuado.
En total, es un tema difícil. También en español no es siempre así que puedes tutear a la otra persona porque a veces una persona insiste que la tratas de usted. Pero es un tema muy interesante respecto a las diferencias entre las culturas.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen