Mittwoch, 23. Juni 2010

Tema 2: el entorno y tres problemas pragmáticas

el entorno:
- es la situación espacio-temporal en la cual el acto de habla está producido, entonces, deben tener en cuenta los contextos reales de los participantes del acto de habla.
- El contexto físico: se refiere al alrededor de los participantes, es decir, son las cosas que están a su vista.
- contexto natural: es la totalidad de contextos empíricos posibles (el sol, la tierra, etc.)
- contexto histórico: se refiere al conocimiento de los participantes sobre la historia del mundo.
- contexto cultural: es la comuindad y la tradición cultural de los particapantes


Después de ver el video, fuimos a la biblioteca para trabajar sobre problemas pragmáticas. Existen tres grandes: el valor de las palabras, la sintaxís y la referencia y por fin la deíxis.


el valor de las palabras

Cada palabra puede tener un valor diferente. Los hablantes pueden entender el significado a lo que se refiere el contexto. Por ejemplo, existen palabras polisémicas que tienen varios significados. Sin saber a que objeto el hablante se refiere o si no se puede entender con el contexto, se producen problemas que necesitan explicación.


la sintaxis y la referencia

El orden de una oración en la lengua español es bastante libre. Como está entendido dipende también de la intonación. La frase “Pedro leyó tu libro.” puede ser una oración para dar información o puede ser una pregunta si el hablante sube su voz al final. Lo mismo pasa con “Leyó Pedro tu libro.” aunque el primer orden es más común de decir. En alemán no funciona así porque tenemos un orden más fijo para hacer preguntas. Sólo podemos usar el segundo orden y está claro que hacemos una pregunta.


la deíxis

Existen palabras deícticas que siempre requieren una referencia, es decir, un objeto real y concreto. Por ejemplo, si alguien está con amigos, estudiando, y dice una oración como: “Dámelo!” necesita explicación porque:
- ¿Quién es la persona que habla?
- ¿Quién es la persona a la cual se dirige el requerimiento?
- ¿Cuál es el objeto que quiere el halbante?
Eso significa que en la oración arriba se trata de palabras especiales que se llaman palabras deícticas. En tema 3 vamos a ver exactamente cuales son y porque son diferentes.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen