Mittwoch, 23. Juni 2010

Tema 2: el modelo de la comunicación

En clase vimos cuales son los elementos fundamentales en el proceso comunicativo. La codificación y descodificación de un mensaje lingüístico no bastan para entender y participar en una comunicación. Deberían integrar contenidos codificados y conocimientos extralingüísticos. El emisor y el destinatario “trabajan” juntos, es decir, el destinatario tiene que saber cuál es la intención del emisor para interpretar y entender lo dicho. El emisor sólo dice algo porque existe una intención comunicativa.
Hay tres componentes del modelo de la comunicación: elementos, representaciones y procesos. Los elementos son entidades físicas en el mundo real como el señal, el emisor y el destinatorio. El señal es el enunciado producido por el emisor.
Las representaciones son el medio en que el acto comunicativo sucede, por ejemplo si está de cara a cara o por teléfono. La situación y la distancia social sitúan el acto comuicativo. El objetivo se refiere a la intención del emisor, es decir, que dice él y porqué.
Los precesos son operaciones que intervienen en la transmisión de la información. La codificación y descodificación son la base de la comunicación y muestran la existencia de una asociación convencional entre señales y mensajes.
Al fin, podemos ver que el proceso de la comunicación contiene varios elementos del mundo lingüístico y extralingüístico. Vamos a ver en el próximo párrafo la importancia del contexto.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen