Mittwoch, 23. Juni 2010

Tema 3. Deixis. Categorías deícticas: deixis espacial, temporal, personal, social y discursiva.

La lengua asociada en su uso y a la acción en que ocurre describe la relación entre palabras deícticas y indéxicas. Cuando digo “Me gusta el sol.” cada persona sabe a lo que me refiero pero cuando digo “Me gusta él.” nadie sabe quién es él sin explicación. El último ejemplo describe una situación deíctica en lo que se puede ver que las palabras deícticas siempre dipenden del contexto porque sirven para señalar personas, lugares, cosas, o sea del alrededor de los hablantes. Para su correcta interpretación es necesario saber cuál es el contexto físico del hablante y cuales son los elementos extralingüísticos porque sin contexto, en realidad, no significan nada.
Vamos a ver cuales son las palabras deícticas para mostrar que son pragmáticamente “vacías” y siempre necesitamos saber más para interpretarlas.

Categorías deícticas:
Deixis espacial: se refiere a un lugar o a una cosa
- son los adverbios y pronombres demonstrativos
- aquí, ahí, allí o acá, allá se usa para demoninar un lugar que dipende a la situación espacial del hablante.
- “Dame el libro ahí.”
- este, ese, aquel, etc. se usa para denominar una cosa que es cerca o es lejos de la localización del hablante.
- “En esta ciudad no se puede salir porque es muy caro.”
Deixis temporal / espacio-tiempo
- se refiere al tiempo en lo que los hablantes están, al momento en que se producen un enunciado. Desde ese momente se tiene que interpretar el pasado, el presente y el futuro.
Deixis personal
- Los pronombres personales y los determinantes
- yo, tú, nosotros, mío, suyo, ...
- cada hablante se refiere a sí mismo en un enunciado y define el oyente como tú o vosotros (o usted; dipende de la situación).
Deixis social
- Las fórmulas de tratamiento señalan los roles de los participantes, el estatus social y la relación entre ellos. En castellano existen cuatro formas: dos para el singular y dos para el plural.
- tú, usted, vosotros, ustedes
Deixis discursiva o textual
- Cuando un hablante hace referencia a una parte anterior o posterior dentro del discuros, usa ciertas palabras. Pone como centro deíctico el lugar del discurso en que se encuentran. Palabras como él, ella, etc. se refieren automáticamente a un individuo que ha sido mencionado antes durante del discurso. Otros expresiones existen sólo para establecer una referencia discursiva entre enunciados como "por lo tanto, en conclusión, sin embargo, todavía", etc.

Es importante saber que cada emisor se pone come sujeto, o EGO, cuando habla. Entonces, la referencia deíctica para el EGO del enunciado es: yo , ahora, aqui. La egocentricidad es una propiedad de las personas y de la vida humana que se refleja en la lengua, es decir, que no es cosa del lenguaje. En las culturas existen diferentes conceptos de los pronombres personales pero el enfrentamiente entre yo y otra/s persona/s existe en todas las lenguas.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen